Psicólogos en los

que puedes confiar

Ansiedad
Todos experimentamos ansiedad de vez en cuando, sentirse nervioso o tener preocupaciones es una reacción normal ante determinadas situaciones. Pero a veces estas emociones no son temporales, la ansiedad persiste y puede ir a peor.

Los trastornos de ansiedad pueden influir negativamente a una persona en su día a día, en su trabajo, en sus estudios o en situaciones sociales. También pueden interferir en las relaciones familiares, de pareja o de amistad.

¿Cómo ayuda la psicología en el tratamiento de los trastornos de ansiedad?

Los psicólogos trabajamos ayudando a nuestros pacientes a poner en práctica formas efectivas de manejar su ansiedad. El enfoque cognitivo-conductual cuenta con una buena evidencia científica y una alta eficacia para el tratamiento de estos problemas. Los psicólogos ayudamos a los pacientes a identificar y manejar aquellos factores que contribuyen a mantener sus niveles altos de activación.

Gracias al componente cognitivo de la terapia, los pacientes aprenden a comprender cómo sus pensamientos contribuyen al incremento de sus síntomas de ansiedad. Aprendiendo a cambiar estos patrones de pensamiento pueden reducir su intensidad. Mediante el componente conductual, los pacientes aprenden técnicas para reducir conductas asociadas a sus problemas de ansiedad.

Las terapias enfocadas en rebajar los niveles de ansiedad suelen tener éxito. Los pacientes que la sufren normalmente son capaces de reducir o eliminar sus síntomas después de unas semanas de terapia, y muchos pacientes se sienten mejor después de unas pocas sesiones.
Depresión
Todos nos sentimos tristes a veces, pero la depresión es algo más que eso. Cuando una persona sufre depresión experimenta una pérdida de interés o disfrute ante actividades que generalmente son placenteras durante semanas, meses o incluso años. Esto interfiere en gran medida con las actividades diarias de la persona que la padece y puede provocar síntomas físicos.
La depresión está causada por una combinación de síntomas genéticos, biológicos, psicológicos y sociales. Las personas que tienen familiares que han sufrido depresión y aquellas que tienen una enfermedad crónica tienen un mayor riesgo de sufrirla. Además, cambios importantes en la vida de una persona, los traumas o el estrés también pueden desencadenarla. Otras veces no se puede identificar una causa concreta y su origen es más difuso.

¿En qué consiste el tratamiento psicológico para la depresión?

Gracias a la terapia cognitivo-conductual los pacientes aprenden a identificar y manejar pensamientos negativos y patrones de conducta que contribuyen a su depresión. Se trabajan las creencias inapropiadas y los comportamientos que hacen empeorar el estado de ánimo de la persona de forma que sus interacciones sociales vayan siendo progresivamente más positivas.

La depresión puede afectar seriamente el funcionamiento de una persona en su vida social, laboral o académica. Pero las perspectivas de recuperación de una persona que busca ayuda profesional son muy buenas, con una terapia adecuada la persona puede volver a disfrutar de la vida.
Terapia Cognitivo Conductual
La terapia cognitivo conductual es un tipo de intervención psicológica que utiliza el conocimiento científico para mejorar la salud mental de las personas. Se hace hincapié en el desarrollo de estrategias de afrontamiento de forma que la persona pueda cambiar patrones poco adaptativos de pensamientos, conductas y emociones. Es decir, se pone el foco en la forma que una persona tiene de pensar y actuar para ayudarle a solucionar sus problemas emocionales y conductuales.
¿Pero qué significa terapia cognitivo conductual?

Terapia: con este término nos referimos al proceso que se realiza con el fin de solucionar un problema, algo que crea malestar.
    Cognitivo: hace referencia a todo aquello que tiene que ver con el pensamiento, es decir, recuerdos, creencias, imágenes, atención…
    Conductual: es aquello que hacemos. Aquí incluimos lo que decimos, nuestra forma de intentar solucionar nuestros problemas y hasta aquello que intentamos evitar.

Solicite una consulta hoy mismo